domingo, 5 de marzo de 2023

SER Y NO SER

SER Y NO SER

 

No se culpe a nadie

 

La cuestión no es Ser o No ser.

La cuestión es Ser y No ser en simultáneo.

Estar y No estar en esa fragilidad del transcurrir

y lo inasible, la tempo-espacialidad

atravesando el alma, bifurcándonos, fractales.

A la vez nos crecen flores y cercenan raíces. Al unísono

se quiebran ramas y enfrutecemos,

somos ave y hormiga y ojo humano que observa.

Siento una necesidad imperiosa de despojarme

de todo aquello que aún permanece adherido,

de alivianarme; de soltar y soltarme,

dejar ir y permitirme dejarme ir.

Elegir qué, cómo, cuándo, cuánto, dónde, con quién. Elegir a conciencia.

Hacerme cargo de mi fortaleza y mi debilidad,

mis conocimientos e incertidumbres,

mis necesidades y capacidades.

Dar/darme. Ser y No ser. Estar y No estar.

Agradezco a la vida por los desafíos,

por no consentirme el aburrimiento ni la melancolía,

evitarme el suicidio y la queja inútil,

salvarme del fanatismo y de los fundamentalismos.

Soy responsable de mis actos y omisiones. Mis latidos son eco de quena y cultrunes,  djembe y guiro.

Huelo a planicie Patagónica y a Andes, exudo Caribe.

Soy América extendida sin NorteCentroSur.

Amo. Lloro. Río. Viajo. Y escribo.

 

Escribo porque respiro y es lo mismo.


Publicado en PAISAJES DEL INTERIOR, Antología de mujeres poetas de la Patagonia, Ángeles Rivas, Editora, Isla Negra Editores, Puerto Rico, 2023, páginas 98 a 106.

Publicado en MAREAS, Antología personal, Ediciones Mis escritos, Argentina, 2024.

No hay comentarios: