miércoles, 20 de octubre de 2021

TRANSFERENCIA

 TRANSFERENCIA


Mami desvaría.  Hora tras hora, día tras día. ¿Cóctel de medicamentos? ¿Secuelas de la prolongada internación hospitalaria? ¿Principios de demencia?

Con fastidio señala que estoy cubierta de tierra y me sacudo para quitármela. Azorada, observa su cabellera desplegarse como inmensa telaraña por la habitación; recojo las imaginarias hebras de cabello, la peino y se tranquiliza. Pliega el borde del cubrecama elaborando una extraña forma redondeada. La acaricia y repite: “Mis tres hijas, mis limones…” Su voz suena extasiada como si acabara de crear el universo o descubrir la radioactividad. Atino a tomarle una foto.

Durante mi descanso, cuando voy a su casa, salgo al jardín. Allí habita el enorme limonero cargado de frutos aún verdosos. Sólo hay uno bien dorado, lo toco y se desprende. Suelto un grito: es un limón mutante con la exacta forma del objeto construido por mami con la manta: una aberración confusa de tres limones encastrados entre sí.

Mi hermana compara el fruto con la foto y afirma: “Es la materialización de su alucinación”. Coincido. Decido conservarlo en el freezer junto a algunos residuos de tierrita y filamentos de su larga cabellera que recolecté en el cuarto del hospital.

Mamá no sabe nada.



Publicado en Microfantabulosas (Centro de Cultura Popular Canaria, Simposio Canario de Minificción y Librería de Mujeres de Canarias, Islas Canarias, 2021)

  1. Microfantabulosas (Centro de Cultura Popular Canaria, Simposio Canario de Minificción y Librería de Mujeres de Canarias, Islas Canarias, 2021);https://www.creativacanaria.com/microfantabulosas-reune-las-obras-casi-centenar-autoras-la-casa-colon/.

No hay comentarios: