domingo, 10 de octubre de 2021

PRESENTACION EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO NEUQUEN 2021

 

 
Compartido con: Tus amigos
Amigos
Ayer he cerrado una etapa vital, contando sobre la experiencia de vivir, escribir y publicar en Puerto Rico entre 2015 y 2019. Hablé de los escritores valiosos que conocí y me abrieron las puertas, los talleres literarios, Grito de Mujer, el Festival Internacional de Poesía, el Festival de la Palabra, del PEN, de las actividades con la comunidad LGBT IQ+, de Bonita Radio, de Lamaruca, de los concursos y eventos en los que participe, algunos premios, de Poetas de Marcha, de las lecturas en Mágica... hablé de cómo me convertí en argentinoboricua y un día leí sobre una trinchera acompañando las luchas del pueblo de la isla. Hablé de los libros que publiqué allá, de autor, colaboraciones, antologías. De los huracanes.
Aquí, en mi país Argentina, en la provincia donde vivo, todo eso casi carece de sentido y entidad. En parte, me siento invisible. Reconozco en parte mi responsabilidad porque soy algo solitaria y poco socialicé en tiempos pandémicos.
Quizás alguna vez dejemos de lado la costumbre de ensalzar al que viene de Buenos Aires y rescatemos el enorme trabajo de los autores locales, que es mucho, esforzado y valioso. Ojalá el municipio utilizara fondos no sólo para traer estrellas, sino para adquirir obra de escritores locales, promocionarlos en los medios con entrevistas, llevarlos a dar charlas a escuelas. Que nuestros libros estuvieran en los programas escolares y bibliotecas de los colegios. La mayoría de nosotros pagamos por nuestras publicaciones y debemos encargarnos de comercializarla. Nos debemos convertir en administradores de contenido de redes sociales, libreros, propagandistas de nuestros libros. Es agotador y drenante. He tenido experiencia extraordinaria presentando libro en Neuquén en la Fernández Regó, con un trabajo maravilloso de promoción y organización de evento. Y el resultado fue ese: sala llena, todos los libros vendidos. En fin. Es probable otros escritores tengan historias diferentes, y seguramente sea porque lo que escriben es mucho mejor que lo mío. Los felicito y admiro. Creo que yo, por un tiempo, voy a dedicarme a otra cosa.
Todas las reacciones:
Riky Rosales, Grisel Rekacz y 31 personas más
4 comentarios
Compartir

No hay comentarios: