jueves, 23 de junio de 2016

CUÁL ES MI TIERRA?


La que lame el Río Negro en las maragatas costas que me parieron,
seis horas bajando, seis horas subiendo, al compás de la marea?
Las miramarenses, negras, fértiles y atlánticas o las carhuenses, donde la infancia se hizo adolescencia?
O las neuquinas del Alto Valle que elegí cuando la mayoría de edad me impuso
trabajo, estudio y hacerme cargo del destino?
Cuál es mi tierra? La que engendró a mis hijas?
La del Caribe, donde ahora descubro playas y cuevas?
Sin bautismo, sin raíces, nómade y trashumante, no me reconozco
en patria alguna, ni hay terruño que me pese.
No pretendo ser profeta ni cordero, ni pez de cardumen.
Si pudiera, sería caminante de por vida, sin fronteras.
Creo que mi tierra es la que se pega
en la suela de mis zapatos,
se deposita en mi piel
y a veces se me mete, insolente, bajo las uñas.

No hay comentarios: