jueves, 21 de enero de 2016

ACERCA DEL "EL YUNQUE", LOS VIAJES Y LA VIDA. Toma 2.

Hace años sueño vivir en una trafic acondicionada recorriendo el mundo. Muchos dirían que no debo renunciar a ese sueño, pero que sea un sueño no lo convierte en plan. Por empezar, necesitaría alguien dispuesto a conducir y por ahora, los vehículos que no requieren conductor son algo experimental.
Así pues, me conformo (y cuando digo conformo, no me refiero a resignación) a ser llevada en automóvil, trafic, guaguita, colectivo, etc. Y si no, camino.

Cuando me subo a la trafic que conduce Frankie me siento feliz. Pasamos a buscar a otros pasajeros y menudencias, y enfilamos hacia el Este. Frankie nos lleva por la línea de la costa, que ya conozco, por lo que pasamos por el área turística de hoteles y playas, mientras las va mencionando y describiendo los puntos que transitamos. Habla en inglés y en castellano.

El océano está  azul y turbulento. Vemos varios surfistas tratando de aprovechar las olas. Es invierno, pero no se nota. La temperatura ronda los 28 grados centígrados. Hay una leve brisa por lo que la espuma vuela y genera un rocío en el aire. 

Segunda foto del día, por la carretera 187, sobre el Océano Atlántico:

Ahí nomás, hacemos una curvita hacia el norte y atravesamos el puente que cruza por sobre la Laguna La Torrecilla, mezcla de laguna y bahía que se comunica con el mar, y donde hay una marina (Cangrejos Yacht Club).

Entramos al área de Piñones, donde la carretera atraviesa numerosos puestos de comidas, caseríos y casas de artesanías. Es domingo, por lo que numerosas familias y grupos salen a disfrutar de la jornada y comparten actividades en la playa y van a comer los platos tradicionales. Por supuesto, también hay muchos turistas, tanto de los que se alojan en la hotelería como los de los cruceros, que se detienen en el puerto y dejan a sus tripulantes por el día para que recorran y conozcan con los tours.

Frankie aprovecha el viaje para contarnos de la isla y en particular, de El Yunque. Un tema lleva al otro y hablamos de la bomba y del coqui, del instrumentos musicales y comidas, de huracanes y de historia. Es muy ameno contar con la guía de una persona apasionada y con conocimientos amplios, al placer y el entretenimiento se suma por añadidura, el aprendizaje.


Nos detenemos a la vera del camino en La Frutera Flores un local de bebidas, comidas, artesanías y otros productos típicos, que queda sobre la Carretera PR3 km. 32.9, en Luquillo. Pedimos jugos de frutas naturales preparados en el momento, verdaderas delicias en todos sus sabores. Algunos aprovechan para comer una empanadilla o pastelito. Voy a mirar las hamacas. Me encantan y me gustaría llevarme alguna, pero las que más me atraen son las tejidas (esas son locales) y tienen una estructura de madera, difícil de transportar en una valija.



Nos montamos en la trafic y seguimos viaje. 
Ya estamos cerca. La próxima parada ya será en El Yunque.

Puerto Rico Tour Desk
PR Tour Desk



#NRenPR



No hay comentarios: