martes, 29 de septiembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO


Yo creí que el clima estaba loco en Argentina, mi país. Llovía en tiempos de sequía, hacía frío en verano y podría asegurar que en una sola jornada, podían vivenciarse las cuatro estaciones.
Leí diarios sobre el cambio climático, pero eso pasaba lejos de casa.
Sépanlo. Acá, en Puerto Rico, siempre es verano. Tan, tan verano, que en otoño (ahora) hace más calor que en verano. Debería haber huracanes, pero los árboles se han convertido en estatuas, de tan quietos que están.
Y sin embargo, los habitantes de la isla insisten en convencerme que aquí en invierno hace frío y en verano calor y hay mucha humedad.
Creo que es porque jamás caminaron a la hora de la siesta por las veredas insolantes de Santiago del Estero en enero, o transitaron por Rosario atravesando las cortinas de agua que supuestamente son aire ni intentaron salir al patio una mañanita de heladas en Maquinchao.
En cuanto a la carencia de invierno en Puerto Rico, estoy faltando a la verdad. Acá es costumbre poner los aires acondicionados a temperaturas polares, razón por la cual al ingresar a un mall, oficina pública, comercios, bancos, empresas o transportes públicos uno de pronto se encuentra envuelto en ráfagas heladas, tiritando y castañeando los dientes y hasta las muelas. 
Me pregunto si es una estrategia comercial para vender botas y abrigos, los cuales, sépanlo, ya están en las vidrieras de los comercios y la gente los compra y los usa para ir a trabajar y cuando va a comer o hacer sus recorridas consumistas por los mall.
Yo, por lo pronto, como sigo siendo de esas personas a las cuales  no les gusta pagar de más ni comprar por comprar, voy a adquiri en cuanto comience el "invierno" un traje de baño con mangas, aprovechando las liquidaciones de temporada. Sí señoras, hay de esos. Y muy bonitos. Porque los rayos ultravioletas, esos sí, pegan muy fuerte. Todo el año. Y pensándolo bien, les llevaré unos a mis hijas, mi hermana y mi mamá, para que puedan usarlos cuando van a la playa o a los lagos en verano y haga frío.

‪#‎NRenPR‬

No hay comentarios: