miércoles, 16 de enero de 2013

Otra niña vendedora de cerillas - Nanim Rekacz


Un día de éstos abriré la puerta y la dejaré así, nada que esconder ni conservar detrás de mí. Saldré a la calle, sin importarme las baldosas flojas ni los desniveles. Y cruzaré en todas esquinas sin mirar los colores del semáforo.
Un día de éstos renunciaré a los mitos, no esperaré llamados telefónicos ni acudiré a los turnos con los médicos. Ignoraré almanaques, olvidaré cumpleaños y sacaré un pasaje de ida a cualquier lado. Sé que vendrán conmigo los fantasmas, esos que habitaron debajo de mis sábanas y se desvanecieron en mañanas no llegados. Pero me amigaré con ellos.
Un día de éstos… Eso me digo cada mañana cuando el despertador me arranca de los sueños, cuando tomo a prisa unos mates y dejo el agua de la ducha lavarme la modorra y luego me introduzco en el uniforme cotidiano. Eso me digo al maquillarme las ojeras, calzarme las sandalias, perfumarme, y lo vuelvo a decir mientras controlo que esté cerrada la llave del gas, la puerta que da al patio con cerrojo, tecleo el código de la alarma y me asomo a la vereda.
Y ahí ya no vuelvo a decirme “un día de éstos”, abandono y olvido detrás de mí a mí misma y es mi yo mecánico autómata el que se suma a los cientos de miles que caminan las calles, ascienden y descienden de los trenes y los subtes y se acomodan en horarios arbitrarios al sistema de oficinas y fábricas y mostradores y vidrieras y dineros. Soy un engranaje más, tan poca cosa, tan invisible y sustituible como un broche, una birome, una hoja de papel A4.
Al finalizar cada jornada regreso a mi departamento y me encuentro: allí estoy donde me dejé, ovillada en un rincón, mustia y llena de reproches y de culpas. Y me lloro la bronca y la impotencia, la flaca voluntad de desprenderme del mundo concebido, maquinaria voraz que se alimenta de nosotros.
Un día de éstos, un día de éstos abriré la puerta y no la cerraré a mis espaldas...


Relato inspirado en un texto de Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés 

No hay comentarios: