miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un patio en mi patio - Nanim Rekacz


Tengo que hacer un patio en este patio
donde el pastito crezca a pesar de mi perro
y florezcan las flores, duraznee el duraznero,
se enfrutezca el manzano y el damasco otro tanto.
Podaría la parra salvaje que se ha ido
trepando por el álamo y hasta arriba da uvas.
Y un par de camas rotas, la cortadora que no anda,
las botellas vacías, y aquellos caños viejos...
todo eso, a la calle... al contenedor que lleve
la suciedad y el moho, la herrumbre y la nostalgia.

Tengo que hacer un patio de este patio,
abrirle unas ventanas a una cocina nueva,
para lavar los platos mirando los vergeles,
para batir los huevos escuchando los pájaros.
Haré unas vereditas para pasear los mates,
y pondré unos canteros con especias y piedras,
y flores, muchos flores, de colores y aromas
que me traigan memorias y se lleven recuerdos.

Tengo que hacer un patio en este patio
y rodearlo de casa y ventanales abiertos,
y aquí escribir un libro, porque hijos, ya tengo,
y este árbol del cielo fue mi árbol plantado.
Y si vienen amigos prenderemos un fuego, asaremos la carne...
abriremos un vino y a brindar por la vida,
habrá estrellas y cantos, habrá verde sereno.
Y en un sueño cumplido seré niña en mi patio.

2 comentarios:

Eduardo Albarracín dijo...

Hermoso Nanim. Ojalá se cumpla ese anhelo y que no sea una contra - dicción más. Nada mejor para el espíritu que un patio tal como lo sueñas. Amo los patios y las flores y los árboles frondosos, conventillo de pájaros que chusmean por las mañanas a viva voz pero sin estridencias. Un abrazo de luz.

Nanim dijo...

Gracias Eduardo.Habrá que ver si no son más palabras incumplidas por mí misma.