jueves, 14 de julio de 2011

"Los migrantes" en castellano


El año pasado fue publicado mi cuento Los migrantes en la antología Cefeidas, de Ediciones Mandrágora, de España.

"Esta es una antología de autores en español (españoles y latinoamericanos) que se adentran en lo que ha sido, desde su nacimiento, uno de los ejes de la ciencia-ficción. Los temas espaciales, sea en su vertiente más aventurera (la space-opera), o más tecnológica (hard). Presta especial riqueza a esta recopilación el origen tan dispar, tanto en lo geográfico como en lo literario, de sus autores. Por eso, bien podemos decir que rara vez se ha visto un abanico tan amplio y valioso de narraciones en español sobre este tema.
En nuestros días, cuando un buen número de temas de cuño tecnológico ha entrado en nuestra vida cotidiana, perdiendo parte de su matiz más especulativo, vuelven a cobrar interés las ficciones que se ocupan de las fronteras más lejanas, del contacto con otras especies, de la exploración y colonización de planetas ubicados fuera del sistema solar e incluso de una hipotética relación, pacífica o conflictiva, con visitantes de otros confines del universo. Todos estos asuntos siguen resultando un desafío para la mente de los lectores, por lo que hemos decidido reunir un conjunto de relatos que conservan esa impronta original, ese sentido de lo asombroso que acompaña a personajes y escenarios y nos involucra en peripecias vertiginosas, aunque corresponde aclarar que la acción trepidante no descarta la reflexión. Nos atrevemos a parafrasear a William Shakespeare: hay muchas más cosas en el universo de las que nos hemos atrevido a imaginar.

Haciendo un repaso somero de los cuentos de esta antología, y sin avanzar más de la cuenta en la descripción de sus contenidos, les adelantamos que desde El Survillion de Ramón Muñoz hasta Trabajadora social de Yoss, pasando por las demás obras que componen este libro, se cumple lo que les hemos adelantado: hay criaturas aterradoras llegadas de las profundidades del espacio, abismos mentales, máquinas perfectas, guerras telepáticas, viajes a otros sistemas solares, religiones extravagantes; burócratas, ángeles, mercenarios, héroes y cobardes; traiciones, muerte, engaños, humor y esperanza. Podemos decir, sin temor a resultar arrogantes, que en este puñado de ficciones cubren con solvencia un amplio abanico de cuestiones y argumentos…

Hacia el Survillón - Ramón Muñoz
El eslabón perdido - Josep Martin Brown
El jaleo - Hernán Domínguez Nimo y José Vicente Ortuño Segura
Hermano cósmico - Juan Pablo Noroña
Los ángeles celestes - Óscar Cuevas
Planetas de papel - Claudia De Bella
Mercenario - Ernesto Fernández González
Alimento deshidratado Goldrum - Antonio J. Cebrián
Transcripción literalJordi Bonet
Los migrantes - Nanim Rekacz
Muñecas rusas - Sergio Gaut vel Hartman
Trabajadora social - Yoss


No hay comentarios: