sábado, 7 de junio de 2008

Argentadilla



Enroque

Se ha trocado Rey por Reina

Nuevas reglas

Alfiles pragmáticos usan

Diagonales y rectas y saltean casilleros

Caballeros rebeldes se atrincheran en sus cuadros

No se trata de Alicia mágica

En su país maravilloso

Ni de niños genios trascendiendo medievalismos

No hay torres industriales que sostengan

Las cuatro esquinas del tablero

Adivina adivinador

¿Quién puso sobre el tablero las piezas

El verano pasado?

Pobrelocuentes gestos amagníficos

Irretrotraíbles jugadas

Crecen montañas de granos incomibles

Y ríos de leche putrefacta se pierden

Entre los peones, sobre la mesa, fuera de la cuadrícula

Blanco negro blanco negro

Dorados brillos enjoyados

Vaticanales lágrimas

No purifican

Grises humaredas deltarias

Volcánicas cenizas antiturísticas

Tránsitos intransitables

Se enjuicia un disparo en la nuca maestra

Se renegocia el tren bala

Alguien mide el descenso del verde

Gira el contador de accidentes

Hay quien dibuja índices

Que indican falacias

Adivina adivinador

¿Quién puso sobre el tablero las piezas

El verano pasado?

Gas bajo tierra gas por cañerías no-gas en las aulas

Los dinosaurios viajan en barriles

Osamas Obamas Novamás

Doce partes reducidas a seis más intereses

Y el pan en las mesas que no se multiplica

Discursos que dan cursos

Sin recursos

Palabras palabrejas

Opuestos por los puestos

Olvidos sin recuerdos

Ni cuerdos

Urbe y campo y entremedio

Los medios

El juego es ajeno

Como las vaquitas y los dinos

Cotizaciones en picadas

Piquetes en aumento

Celebremos el domingo sin asado

Y el padre sin regalo

Adivina adivinador

¿Quién puso sobre el tablero las piezas

El verano pasado?

Manos lavadas

Yonofuí yonofuí

Guantes con sangre

Yonofuí yonofuí

Platos vacíos

Yonofuí yonofuí

Puertas golpeadas

Yonofuí yonofuí

Votando por un sueño

Yo no fuí Yonofuí

Nanim Rekacz

Foto: de un cuadro que está expuesto en Recoleta, lamento no haber anotado el nombre del/de la autora. Se agradece si alguien me lo dice así lo agrego.

El cuadro pertenece a la serie "Los ajedrecistas" de Lautaro Fiszman - http://www.lautarofiszman.com.ar

Gracias por el dato a Jorge Lombardi http://www.geocities.com/jrlombardi/

6 comentarios:

Orson Díaz dijo...

Brillante. O cómo la cotidianeidad puede volverse poesía.
Yo también lamento no habernos visto.

amaliovilla.com dijo...

oh, te hablo desde mi casillero
yo no quise ser una pieza
y sin embargo
me mueven oscuros intereses
¿cuándo acabará este juego?
¿en el borde del tablero se estará mejor?
peón cuatro reina.

Anónimo dijo...

como siempre, y ya lo habia leido, una genialidad de parte suya!
le mando un beso desde bs as y comunicole que extraño su amistad.
besos
emilio

Anónimo dijo...

Muy buenos tus escritos. Son de un tono y dicció elevadas pero no por eso de jan de ser profundos y más ue interesantes. Mi recomendación es que sigas así, algo se va a dar algún dia... cariños.
Miche me dio la dir de tu blog y em comentó algo de la amistad d ambos). Creo que los dos, een este tema de las escrituras y cuentos son oro en polvo... ADELANTE...!!!
Titino de Mar del Plata

Nanim dijo...

Orson, Amalio, mis amigos de Twitter, gracias por pasar, leer, comentar y apreciar.
Emilio, valoro el esfuerzo ocular de leerme y no me extrañe que siempre estoy.
Titino, bienvenido al blog y si lo que pensás que se puede dar algún dia es que sean empapelados mis textos, puede ser. A todos los escritores nos gustaría eso (creo). Saludos a Norberto cuando vayan a tomar el café.

Anónimo dijo...

No hace falta mucho seso para darse cuenta que hay gato encerrado en uno de los comentarios.
Es muy feo eso de inventar una persona.

Casper.-